La NSL (NATS Service Limited), filial de NATS para el control terminal (TWR + APP) dispara sus costes desde la privatizacion (un 75% desde el 2002 al 2012).
Esta presentación viene a cuenta de la CAP 1004, documento emitido en el año 2013 por la CAA (Civil Aviation Authority, UK) para asesorar al gobierno británico. En dicho documento, la CAA defiende que en el RU, el servicio de control de torre NO se da en condiciones de mercado ("under market conditions"). Vamos, que no hay un mercado real.
Esa es la única explicación posible para entender que del año 2002 al 2012, los costes unitarios(GBP) de la NATS subieran un 75%, los costes/hora (GBP) de controlador aéreo subieran más de un 100%, los beneficios se doblaran en 5 años (2007-2012), ...... y no perdieran el contrato de un solo aeropuerto. También hay que dejar claro que esta situación ha quedado "amortiguada" por una depreciación de la libra cercana al 25%.
En cualquier caso es un ejemplo interesante a seguir para analizar futuras privatizaciones
En el siguiente cuadro podemos ver como han evolucionado los costes de "control de Torre" en los 5 principales proveedores de navegación aérea en Europa (AENA, DFS, DSNA, ENAV y NATS).
Terminal ATM/CNS Costs per IFR movement
YEAR
|
AENA
|
DFS
|
DSNA
|
ENAV
|
NATS (€)
|
NATS(£)
|
EUR/GBP
|
2012
|
140,96 €
|
113,66 €
|
124,12 €
|
101,79 €
|
102,30 €
|
83,00
|
0,8113
|
2011
|
143,70 €
|
105,40 €
|
125,08 €
|
98,98 €
|
91,15 €
|
79,12
|
0,868
|
2010
|
156,27 €
|
100,25 €
|
130,01 €
|
94,27 €
|
93,54 €
|
79,51
|
0,85
|
2009
|
215,48 €
|
99,57 €
|
132,32 €
|
101,14 €
|
88,19 €
|
78,49
|
0,89
|
2008
|
196,45 €
|
81,89 €
|
124,22 €
|
98,55 €
|
77,73 €
|
62,18
|
0,8
|
2007
|
174,98 €
|
84,24 €
|
114,33 €
|
88,55 €
|
92,74 €
|
65,84
|
0,71
|
2006
|
157,51 €
|
79,64 €
|
108,34 €
|
90,20 €
|
80,08 €
|
54,45
|
0,68
|
2005
|
157,27 €
|
79,29 €
|
108,59 €
|
91,24 €
|
81,24 €
|
55,25
|
0,68
|
2004
|
156,18 €
|
94,84 €
|
112,40 €
|
141,47 €
|
73,47 €
|
49,96
|
0,68
|
2003
|
138,47 €
|
100,29 €
|
103,17 €
|
124,38 €
|
72,91 €
|
50,31
|
0,69
|
2002
|
111,47 €
|
104,01 €
|
99,40 €
|
105,31 €
|
75,18 €
|
47,36
|
0,63
|
Este cuadro sirve SOLO para analizar la evolución de los costes, no para comparar costes entre proveedores de navegación aérea. La razón es que los costes terminales deben incluir TWR + APP (torre y aproximación), y sólo la NATS (y parcialmente) los da desglosados. En España, por ejemplo, hay torres que dan el servicio de aproximación, otras no (se dan desde un ACC o Centro de Control)..,etc.
Lo más destacable de este cuadro es la penúltima columna, analiza la evolución de costes de la NATS en GBP, pues en esa moneda paga salarios y tiene la mayor parte de sus costes. El incremento es aproximadamente del 75%, muy alejado del segundo mayor incremento (AENA, con un 25%). Incluso si obviáramos la depreciación de la libra (GBP, de cerca de un 25%), y analizáramos sus costes en euros, seguiría siendo el mayor incremento de costes, con cerca de un 36% de subida.
Este cuadro es aún más curioso si lo analizamos junto a los costes/hora de ATCO (air traffic controller o controlador aéreo). Los costes/hora de Controlador aéreo en el RU han pasado de:
Año 2002: 71 Euros, 44,7 (GBP)
Año 2012: 120 Euros, 97,3 (GBP)
Aún no siendo excesivamente elevados (AENA tiene un coste de 160 euros, y la DFS 172 euros), sólo se puede afirmar que la privatización no ha llevado asociada un control de costes estricto.
Durante estos años:
- (2002-2012), la NATS no ha perdido un solo contrato de aeropuertos
-(2007-2012) su beneficio ha aumentado más de un 100% (luego ha repercutido costes a los aeropuertos).
Nuestra conclusión solo puede coincidir con la CAP 1004, el servicio de control de torre en el RU no se da aún en condiciones de mercado, y la privatización ha llevado a un encarecimiento del mismo, atenuado eso si por la depreciación de la libra.
Si alguien lo quiere ver en Power Point
Read Power Point
Gracias a todos y buena semana
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