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Los FAB's no funcionan y la DFS amenaza con subir las tasas un 30 %


De la conferencia celebrada el pasado día 10 de Noviembre en Eurocontrol (Bruselas) por la German  Aviation Research  Society (GARS), lo que mas me sorprendió fue que un alto cargo de Eurocontrol reconociera en público que los famosos FAB's no habían funcionado; eso, y que otro alto cargo comentara que la DFS amenazaba con subir las tasas un 30% para cubrir su plan de pensiones.

 Recordemos que los FABS's, o bloques aereos funcionales  (Functional Air Blocks), es una forma de  fragmentar el cielo único (SES) en "bloques" de control aéreo, agrupando cada uno a varios países ( varios ANSP o "Air Navigation Service Providers"), y destinados a aplicar una tarifa única, lo que obliga a una convergencia económica.

 Graficamente:



 La explicación del primer funcionario derrochaba sinceridad:" la idea de los FAB's era que quedaran 4 o 5 grandes proveedores, que se fusionarán los ANSP dentro de cada bloque. Esto, evidentemente no ha sucedido". Y es que la realidad es tozuda; en las dos presentaciones de miembros de Eurocontrol que presencié se hacía referencia a la FAA (proveedor de control aéreo en USA) como el modelo a seguir, con 20 grandes ACC's (Centros de Control) donde los países del SES ( cielo único) tienen 64. Cualquier análisis de costes indica lo evidente, que  la fusión de centros de control es el factor determinante para un ahorro de costes.

 Pero en una Europa en plena crisis, con nacionalismos rampantes - Frente Nacional en Francia, UKIP en el RU, etc - ; en la que algunos países como Alemania - motor de la integración - se replantea la libre circulación de personas, ¿ quién se atreve a ceder soberanía? Baste recordar la crisis de Perejil; según la prensa especializada, los servicios de información españoles temían que sus homólogos franceses pasaran información a Marruecos, ¿ceder soberanía en estas condiciones? Que quede claro, los ahorros de costes de navegación aerea en la UE irán de la mano del proceso de integración, y no hay mas que hablar.

 Respecto al posible incremento de costes de un 30% de la DFS (Leer noticia); de ser cierta, simplemente echa por tierra todo el trabajo y la credibilidad de Eurocontrol en los últimos años. Recordémos que los planes para el RP2 ( Reference Period 2), de los años 2015 a 2019, es recortar de  un 2% a un 4%  anual los costes de los proveedores de navegación aerea. Si el primer año, un  proveedor (el del país económicamente más fuerte, Alemania), en vez de reducir sus costes un 3%,  los sube un 30%......, apaga y vámonos. Además, esta decisión unilateral por parte de la DFS, en caso de producirse, debilita al regulador de una forma dramática, ¿cómo va Eurocontrol a presionar aun ANSP para que baje sus costes, si Alemania hace lo que le da la gana?

 La razón aducida para el incremento tan radical es el descenso de tráfico que han sufrido casi todos los pases durante la crisis. Eso, y el correcto cómputo de sus planes de pensiones. La duda razonable que surge es : ¿ cómo habían computado esos planes hasta ahora? Pero eso ya lo veremos otro día.

 Saldremos de dudas pronto, lo mismo Navegación Aerea española no es tan cara.

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